Educación Forestal

La República de Guatemala, tiene una superficie de 131,800 km2, y una población aproximada de 14 millones de habitantes. Posee exuberantes bosques, con sus diversas especies nativas e introducidas, el país ostenta el 60% de su vocación como forestal. Cabe mencionar que anualmente se deforesta cerca de 60,000-80,000 ha, de bosques tanto de especies latifoliadas como de coníferas. Actualmente el país ha sido repoblado con cerca de 80,000 ha desde el inicio del PINFOR (Programa de incentivos forestales), después de 6 años de fundación.

Serán deforestadas en un solo año las hectáreas plantadas desde sus comienzos, si se reflexiona un poco, surgirá un dilema, ¿Sera que se esta repoblando el país de bosques? ¿Sera que se están cumpliendo las metas y objetivos del PINFOR? o simplemente se esta dejando que el país pierda año con año los valiosos recursos naturales que posee. Es importante que no se cometan los mismos errores del pasado y que las autoridades actuales den un poco mas de valor a la naturaleza del país, a los bosques, los animales, los suelos, el agua, y la contaminación, se puede remediar esta situación, sin embargo no se hace, ya que afecta a algunos grupos con gran capital invertido en el país.

Pequeñas cosas hacen la diferencia. Como inculcar el cuidado de los recursos a los niños, un  estufiocietnifico, indica que lo se aprende de pequeño jamás se olvida, es trascendental que exista educación ambiental en hogares y escuelas, iniciando así una mejora paulatina de la situación que actualmente se vive.

No hay comentarios:

Eres el visitante No.