Podas de raíz en Pinus caribea y P. oocarpa


La poda del sistema radicular, mientras las plántulas están en el vivero, ha sido usada para la producción de plántulas a raíz desnuda. Cuando no son podadas, tienden a desarrollar una raíz principal que crece profundamente en el suelo (posee escasas raíces laterales). Además el tallo es muy suculento en comparación de las que tienen podadas las raíces. Los objetivos de la poda son:

  • Producir una plántula más robusta.
  • Desarrolla un sistema radicular más compacto y fibroso.
  • Retarda el crecimiento.
  • Mejora la sobrevivencia en la plantación.

Efectos en el tallo
El efecto más notorio es el reducido crecimiento del tallo al podar las raíces. Provocado al tallo su lignificación (mas corpulento y rígido). También se emplea para mantener a las plántulas más tiempo en el vivero por causas externas. Se aconseja efectuar las podas cada 2 semanas para regular el crecimiento.

Efectos en las raíces
Al igual que el tallo, las raíces también reducen su crecimiento. Estimula el crecimiento de las raíces laterales fibrosas y una principal corta. Por lo tanto es más capaz de absorber agua del suelo después de plantarse. 

Efectos en la sobrevivencia
Las plantas producidas con poda, tienen sistemas radiculares más eficientes para la absorción de nutrientes, tallos lignificados que resisten la marchitez con más facilidad. Así estas plantas sobreviven en la plantación con un porcentaje más alto. 

Realización de poda a raíz desnuda
El método más práctico, es hacer la poda con una pala, esto requiere que se produzcan las plántulas entre 15 cm entre surco. Se introduce la pala a 6 cm del surco, en un ángulo tal que corte la raíz principal a la profundidad deseada, normalmente entre 12 a 15 cm. Para producir un sistema radicular equilibrado es necesario repetir la práctica del otro lado del surco, o realizar la próxima poda de este lado. No se debe de olvidar que antes de empezar la poda el suelo debe de estar regado un día antes, para ser más fácil esta práctica. Las podas se deben de efectuar por la mañana y sin presencia de viento.

La profundidad de la poda depende del tipo de plántula que se desee obtener. Normalmente para lugares secos, se requieren plántulas con raíces más largas.  Por otro laso es más fácil manipular plantas con raíces cortas.

No hay comentarios:

Eres el visitante No.