Cubicación de árboles con cubiFOR en Excel

Una de los objetivos primordiales de los Ingenieros Forestales es lograr la mayor precisión posible en el cálculo del volumen de madera, para la obtención de distintos productos, la biomasa forestal, y la cuantificación del CO2 fijado por la plantación y/o el bosque.

cubiFOR, es un complemento de Excel, que se desarrolló para calcular el volumen total y maderable de las principales especies forestales de Castilla y León y para cuantificar el volumen y/o peso de los distintos productos de madera, biomasa y CO2. Esta herramienta solo se recomienda utilizarse en España, pero sus desarrolladores nos dan la oportunidad para colaborar y poder incluir otras especies de interés comercial. Los objetivos que pretende alcanzar este software es el de homogeneizar el sistema de cubicación, mejorar la precisión en la cubicación, reducir la toma de datos en campo durante el proceso del inventario forestal, calcular la biomasa y el CO2 almacenado a partir de los datos de un inventario forestal.


Las especies que incluye el software son el pino albar (Pinus sylvestris L.), el pino negral (Pinus pinaster Ait.), el pino laricio (Pinus nigra Arn.), el pino radiata (Pinus radiata D. Don), el pino piñonero (Pinus pinea L.) y el chopo (Populus x euramericana (Dode) Guinier), rebollo (Quercus pyrenaica Willd.), la sabina (Juniperus thurifera L.) y el abeto de Douglas (Pseudotsuga menziesii Mirb. Franco).

El complemento es compatible con todas las versiones de office.

No hay comentarios:

Eres el visitante No.