El oro del siglo XXI


H2O, el elemento líquido, el oro del siglo XXI. Muchos son los nombres que a lo largo de la historia se le han dado a esa sustancia formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, popularmente conocida como agua, la cual al día de hoy escasea y sin la que el hombre y nuestro hermoso planeta tal como lo conocemos no existirían.

¿Pero realmente qué sabemos sobre el agua?
Pues salvo excepciones y lo dicho en el primer párrafo, seguramente la mayoría esté como yo hasta hace poco y no sepa mucho más sobre esta sustancia literalmente vital. Y para mitigar esa carencia, aunque solo sea parcialmente, traigo la siguiente imagen en la que se muestran diferentes datos relacionados con el agua.

Dejo con ella seguidamente los datos que aparecen en la misma para facilitarle la vida a todos los que no se llevan muy bien con el inglés.

  • El 75% del planeta Tierra está cubierto por agua.
  • de eso, el 97.5% es océano.
  • lo que nos deja un 2.5% de agua dulce.
  • 70% de esa cantidad es hielo.
  • y un 30% aguas subterráneas a las que podemos acceder, gran parte de la cual está tan contaminada que no es usable, lo que nos deja con menos de un 1% de agua dulce de toda la que hay en el planeta (o un 0.007% de toda el agua en la Tierra) accesible para el uso humano directo.
  • de esa agua aproximadamente el 70% se usa para regar.
  • y otro 22% para uso industrial.
  • y tan sólo un 0.08% para uso doméstico.

Ademas echen un vistazo a estas estadisticas del recurso hidrico:
  1. 2,5 galones: La cantidad sostenible de agua por persona y gran parte del mundo se asigna por día.
  2. 80-100 galones: La cantidad de agua por día utilizada por el ciudadano estadounidense promedio.
  3. 11.3 mil millones dólares: La cantidad de dinero necesaria para garantizar unos niveles básicos de servicio de agua potable y residual en África y Asia.
  4. 35 mil millones dólares: La cantidad de dinero gastada en agua embotellada en los países más desarrollados del mundo.
  5. 2,7 toneladas: La cantidad de plástico utilizado para embotellar el agua. 86% se convierten en basura o relleno.

No hay comentarios:

Eres el visitante No.